miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL MALTRATO INFANTIL


Una palabra o un acto de los padres puede resultar una agresión hacia un niño. Tanto un insulto como una bofetada puede afectar al desarrollo y a la autoestima del niño. Los niños como niños que son a veces hacen cosas que no son del gusto de los padres. Ante este caso los padres pueden reaccionar de diferentes formas. Una de ellas puede ser pegar al niño, otra insultarle o simplemente regañarle.
 Se denomina maltrato infantil cualquier acción (física, sexual o emocional)  u omisión accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona un daño físico o psicológico y que amenaza tanto su desarrollo físico como psicológico.
   Por un lado tenemos el maltrato verbal. Todas las personas no somos iguales, por tanto, cada niño tiene una personalidad. Así, las palabras pueden herir más a un niño que un azote, especialmente si esas palabras son repetidas muchas veces por los padres o incluso por los profesores. También, debemos evitar gritar al niño ya que lo único que hacemos es que el niño sienta miedo.
Dentro de este tipo de maltrato tenemos el maltrato psicológico. éste es el más frecuente ya que en numerosas ocasiones no nos damos cuenta de que lo estamos llevando a cabo. Se da en personas a las cuales se les hace culpable repetidamente de algo o incluso su agresor se aprovecha del amor que siente por el para intimidarla o desvalorizarla.
   Encontramos también el maltrato físico. Hoy en día pegar a un niño se considera maltrato. Normalmente son personas que lo han sufrido en su infancia y no se dan cuenta de que esa no es la mejor forma de disciplinar a un niño.
En cuanto al abuso sexual me parece una atrocidad. No llego a comprender como personas en muchos casos los mismos padres, pueden ocasionarle tanto daño a un niño. Esas personas son personas enfermas que no tienen corazón y toman a la persona, en este caso al niño como un objeto para satisfacer sus deseos sexuales.

Las principales factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil abarcan:
     -Alcoholismo
     -Violencia doméstica
     -Padre o madre soltero/a
     -Drogadicción
     -Falta de educación
     -Pobreza
 Sin embargo no es posible calificar de maltratadores a un grupo de la sociedad ya que se da en toda ella, sin diferencia de etnias.
Como maestros debemos de impedir este maltrato infantil y estar atentos en el aula para poder identificar cualquier síntoma de ello. Por tanto, debemos ser maestros cercanos a los niños y no tener miedo en caso de que un niño esté recibiendo maltrato por parte de sus padres de comunicarlo para poder remediarlo. Por otro lado, debemos de tener mucho cuidado a la hora del trato a los alumnos en clase porque muchas veces sin darnos cuenta estamos maltratando a una persona no físicamente sino psicológicamente, ya que en la mayoría de las situaciones duelen más las palabras que los actos. Por tanto, un maestro siempre tiene que tener presente que el niño es un bien en si mismo y como tal tiene unos derechos y unos deberes los cuales tenemos que saber respetar siempre. Los niños son el regalo más grande que da la vida y debemos de cuidarlos por encima de todo.
https://www.youtube.com/watch?v=OLxKfrcMzbQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario