jueves, 30 de octubre de 2014
TEMA 3: LA EDUCACIÓN
La Educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la educación.
Hacer posible la educación, es hacer posible lo mejor de nuestro trabajo. Así, la participación de los padres en la educación da lugar a un conflicto entre padres y profesores que se tiene que dar y que no tiene remedio.
El maestro organiza la docencia contando con la participación de los padres. Esto quiere decir que los padres a la hora de que sus hijos se pongan a realizar sus tareas los tienen que ayudar. Esto hace que los padres piensen que los maestros no están lo suficiente formados y no saben enseñar ya que en casa los tienen que ayudar a lo que en la escuela se les debería de haber enseñado.
Por otro lado, la ley dice que los padres tienen la responsabilidad de participar en la organización de los centros pero no de la tarea individualizada. No obstante, el nivel de superioridad del maestro con el paso del tiempo da lugar a que el maestro sepa que tiene el control y para ello, desarrollo mecanismos de control. El abuso de la autoridad en el aula hace que no cumplas el Reglamento de la Función Pública. Para dominar el aula no se debe hacer a la fuerza sino con inteligencia ya que el niño se sentirá motivado cuando se realicen actividades que le gustan.
En las escuelas privadas, la educación se adecua a las exigencias y a los costes de esas exigencias. Los padres pagan para que sus hijos estén bien educados.
Con respecto a la diferenciación entre escuela pública y privada, en España la mayoría de las personas matriculan a sus hijos en colegios públicos, sin que sea obvio que otra parte de la población lo hace en concertados ( en parte son subvencionados con fondos públicos) o privados. A mi manera de ver pienso que una escuela pública siempre es mejor que una privada. En la pública la educación se adecua a todos los niveles sociales y esto hace que las relaciones sociales entre niños de distintas nacionales aumenten, ya que a la privada o concertada solo van personas que se lo pueden permitir por su economía. Así una característica de la escuela pública es compensadora de las desigualdades. En una escuela pública, la educación es para todos sin discriminaciones lo que hace que todos podamos acceder a un nivel mínimo de educación. Desde mi experiencia, la escuela pública educa y enseña mejor a los docentes ya que según algunos estudios su rendimiento escolar es mejor y obtienen mayores resultados que los docentes de escuelas concertadas o privadas.
La educación es lo que nos ayuda a formarnos como personas, nos hace ser mejores personas ya que nos inculca unos valores que nos permiten saber qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Sin embargo, y a pesar de esto los españoles por ejemplo, estamos calificados de tener una mala educación. Los españoles no buscamos el bien común, nos preocupamos por nosotros mismos y lo de los demás nos da igual. Somos egoísta, egocéntricos, intentamos ser los mejores en todo aunque para ello tengamos que hacer daño o faltar el respeto a los demás. Lo único que buscamos es ser admirado por los demás. Además de esto, esta mala educación se ve reflejada en muchos aspectos entre los que están:
-Tirar papeles al suelo
-No parar en un paso de peatones
-Aparcar donde cada uno quiere
-Pedimos las cosas sin decir "por favor"
Esto y otros aspectos nos convierten a los españoles en los que tenemos la peor educación del mundo, lo que hace que demos muy mala imagen a todos. Por tanto, debemos de intentar de ser mejores ciudadanos y respetar más las leyes, porque la sociedad consta en buscar el bien común para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario