jueves, 23 de octubre de 2014
EXPRESIÓN CORPORAL Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES
23/10/2014
Hoy la clase de Sociología de la Educación, ha sido una clase práctica que ha transcurrido en el gimnasio. Hemos llevado a cabo diferentes actividades para aprender a expresar sentimientos, así como a controlar y utilizar nuestro cuerpo a la hora de expresarnos.
Las personas creemos que la única forma de comunicación es el lenguaje, pero en este aspecto estamos muy equivocados. Además de comunicarnos a través de él podemos hacerlo con el cuerpo o simplemente con la expresión de la cara.
Un ejemplo que siempre me gusta poner en estos casos es que muchas veces sin hablar con una amiga o con tu novio por ejemplo, sabes lo que él/ella está pensando simplemente por el contacto visual. Conoces demasiado a esa persona para saber lo que es una situación concreta está pensando. Pero esto no ocurre solo por el simple hecho de que conozcas a esa persona, sino que también con una persona a la que no conoces te puedes comunicar y ya no estoy hablando de interactuar con ella a través del lenguaje sino con el cuerpo o con gestos.
A continuación, voy a exponer las actividades que hemos llevado a cabo en clase referentes a esto.
En primer lugar, nos hemos relajado. Esto nos ha servido para reducir nuestra tensión tanto física como mental. Cada persona tiene su forma de relajación al igual que hay a algunas que les cuesta más y a otras que les cuesta menos. Generalmente a las personas que les cuesta más relajarse también les cuesta más las actividades a realizar. Para relajarnos, nos hemos tumbado en las colchonetas, cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca lentamente.
Tras esto, hemos realizado un ejercicio de confianza. Se trataba en que una persona se ponía en medio de un círculo y se relajaba tanto que llegaba el momento en el cual en que se tenía que dejar caer y tener la suficiente confianza como para saber que los compañeros la íbamos a coger. Esta actividad lleva tanto a desarrollar la confianza en los demás como en nosotros mismos.
Después de esto hemos pasado a las actividades de expresión corporal. En este caso hemos jugado al "pollito inglés". El objetivo de esta actividad era que nos diésemos cuenta que no solo el lenguaje sirve para comunicarnos sino también el cuerpo y este un elemento muy importante para lograr ésta.
El lenguaje corporal y gestual engloba todas las manifestaciones que el niño realiza
con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas, etc.
El lenguaje más eficaz que va a utilizar el niño para comunicarse con los demás y con su entorno, al menos hasta los 2 años, va a ser el de su propio cuerpo, es decir, el lenguaje corporal.
En los primeros años, las relaciones del niño/a están vinculadas inicialmente a la satisfacción de necesidades básicas. Los gestos, miradas, movimientos, sonidos, van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias que proporcionan a los niños y niñas la interacción con las personas que les rodean. De esta forma, mediante la exploración de los propios recursos expresivos y, de la imitación de los otros, irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, sus repertorios de gestos y movimientos, así como la posibilidad de organizarlos significativamente, utilizando todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo, deseos e influir en el comportamiento de los demás.
Así es como las niñas y niños, a partir de un proceso de diferenciación progresiva, van elaborando todo el sistema de signos que constituye el lenguaje corporal: gestos, sonrisas, llanto, movimientos, sonidos y miradas.
El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquél más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, plástico o musical) se desarrollan a partir del lenguaje corporal.
Así, el lenguaje corporal nos permite exponernos tal y como somos.
Os dejo más información acerca de la importancia del lenguaje corporal en este enlace: http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/file-storage/view/dotlrn_fs_120848215_root_folder/dotlrn_fs_120848215_shared_folder/didactica-de-la-ef-en-ei/trabajo_expresixn_corporal.pdf
En esta imagen vemos como los niños a partir de su cuerpo son capaces de representar animales.
Tras esto, el profesor nos ha expuesto el ejercicio de practicar las emociones y los sentimientos.
Así a mi grupo le ha tocado la emoción del miedo y del pánico. La expresión de la cara del miedo y del pánico no es la misma ya que el pánico es la máxima expresión del miedo.
Expresar nuestras emociones supone una parte fundamental de nuestras vidas y nuestras relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos, y las dificultades para expresarlas e identificarlas correctamente pueden crearnos problemas y un alto grado de malestar.
Cuando no se sabe expresar las emociones correctamente la persona no es capaz de expresar cómo le ha afectado una conducta de los demás y también tiene impulsos emocionales. La persona siente una especie de bloqueo emocional que la impide ser como es.
Decir que las emociones y sentimientos son una fuente de información ya que nos guían, nos permiten dar sentido a lo que sucede, a entendernos a nosotros mismos y a relacionarnos como los demás, así como nos ayudan a alcanzar nuestras metas.
Para finalizar la clase, hemos hecho una serie de representaciones para ver en qué medida las personas somos capaces de continuar con el papel que tenemos aunque numerosas circunstancias nos lo intenten impedir.
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