viernes, 17 de octubre de 2014

GLOSARIO



-SOCIOLOGÍA: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

-EPISTEMOLOGÍA: parte de la filosofía que estudia los principios,fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

-ANTOLOGÍA: recopilación de obras notables por algún motivo en particular, de alguien o algo específico (literarias, cinematográficas, musicales, etc).

-HERMENÉUTICA: arte y técnica de interpretar textos para la fijación de su sentido, en especial los sagrados.

-MATERIALISMO: doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana.

-IDEALISMO: sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica.

-ESTATUS: posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.

-LEGITIMAR: probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.

-PARADIGMA: ejemplo o modelo de algo

-MALTRATO INFANTIL: cualquier acción (física, sexual o emocional)  u omisión accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona un daño físico o psicológico y que amenaza tanto su desarrollo físico como psicológico.

-RACIONALIZACIÓN: ampliación tanto del saber empírico como de la capacidad de predicción y del dominio instrumental y organizativo de los procesos empíricos.

MODELO DE REPRODUCCIÓN: la función de la escuela es la reproducción de las desigualdades sociales.

HABITUS: sistema de enclasamiento de las prácticas que producen los agentes o principio generador de prácticas objetivamente enclasables.

TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA: teoría según la cual en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden con las relaciones sociales de producción.

LIBERALISMO RADICAL: perspectiva ideológico-política que se apoya en la creencia de que una sociedad basada en el libre mercado es la única capaz de garantizar el derecho a la libertad individual, así como producir un sistema económico que incremente la prosperidad general y, por ende, la integración social.

CONSERVADURISMO SOCIAL: perspectiva ideológico-política que persigue una sociedad armoniosa y meritocrática, donde cada individuo adulto ocupa la posición social que se merece, ya que tal posición es consecuencia de sus capacidades y del esfuerzo que ha dedicado a conseguirla.

SOCIALDEMOCRACIA: perspectiva ideológico-política que parte de la idea de que las políticas sociales destinadas a proteger los derechos civiles individuales y la libertad son insuficientes para garantizar los derechos sociales, la equidad y la justicia social.

UTOPISMO IGUALISTARISTA: perspectiva ideológico-política que parte de dos críticas a la posición socialdemócrata. Por un lado, la ampliación de la escolarización y las políticas de educación compensatoria no consiguieron erradicar las desigualdades educativas y por otro lado, el sistema educativo no consigue superar una contradicción inherente a su propia naturaleza jerarquizadora.

COMPRENSIVAS: medidas cualitativas basadas en el impuso de reformas educativas , es decir, medidas de unificación del currículo.

CURRÍCULO MANIFIESTO: aquel que se centra en el contenido de lo que se estudia, a través del análisis del currículo, los materiales didácticos y hace propuestas de cambio de perspectiva e inclusión de temas complementarios.

CURRÍCULO OCULTO: aquel que estudia las interacciones que se producen en el aula entre profesorado y alumnado y también, de los/as alumnos/as entre sí. También incluye la valoración que los docentes hacen sobre determinados comportamientos ya actitudes del alumnado según se trata de niños o de niñas. 

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