-SOCIOLOGÍA: es la ciencia social que
estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los
seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos.En la
sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias
para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas,
significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas
tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra
en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal"
compartido.
-EPISTEMOLOGÍA: parte de la
filosofía que estudia los principios,fundamentos, extensión y métodos del
conocimiento humano.
-ANTOLOGÍA: recopilación de obras
notables por algún motivo en particular, de alguien o algo específico
(literarias, cinematográficas, musicales, etc).
-HERMENÉUTICA: arte y técnica de
interpretar textos para la fijación de su sentido, en especial los sagrados.
-MATERIALISMO: doctrina
filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material,negando la
espiritualidad y la inmortalidad del alma humana.
-IDEALISMO: sistema filosófico
que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de
cualquier consideración práctica.
-ESTATUS: posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.
-LEGITIMAR: probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
-PARADIGMA: ejemplo o modelo de algo
-MALTRATO INFANTIL: cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona un daño físico o psicológico y que amenaza tanto su desarrollo físico como psicológico.
-RACIONALIZACIÓN: ampliación tanto del saber empírico como de la capacidad de predicción y del dominio instrumental y organizativo de los procesos empíricos.
MODELO DE REPRODUCCIÓN: la función de la escuela es la
reproducción de las desigualdades sociales.
HABITUS: sistema de enclasamiento de las prácticas que
producen los agentes o principio generador de prácticas objetivamente
enclasables.
TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA: teoría según la cual en la
escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden con las
relaciones sociales de producción.
LIBERALISMO RADICAL: perspectiva ideológico-política que se
apoya en la creencia de que una sociedad basada en el libre mercado es la única
capaz de garantizar el derecho a la libertad individual, así como producir un
sistema económico que incremente la prosperidad general y, por ende, la
integración social.
CONSERVADURISMO SOCIAL: perspectiva ideológico-política que
persigue una sociedad armoniosa y meritocrática, donde cada individuo adulto
ocupa la posición social que se merece, ya que tal posición es consecuencia de
sus capacidades y del esfuerzo que ha dedicado a conseguirla.
SOCIALDEMOCRACIA: perspectiva ideológico-política que parte
de la idea de que las políticas sociales destinadas a proteger los derechos
civiles individuales y la libertad son insuficientes para garantizar los
derechos sociales, la equidad y la justicia social.
UTOPISMO IGUALISTARISTA: perspectiva ideológico-política que
parte de dos críticas a la posición socialdemócrata. Por un lado, la ampliación
de la escolarización y las políticas de educación compensatoria no consiguieron
erradicar las desigualdades educativas y por otro lado, el sistema educativo no
consigue superar una contradicción inherente a su propia naturaleza jerarquizadora.
COMPRENSIVAS: medidas cualitativas basadas en el impuso de
reformas educativas , es decir, medidas de unificación del currículo.
CURRÍCULO MANIFIESTO: aquel que se centra en el contenido de
lo que se estudia, a través del análisis del currículo, los materiales
didácticos y hace propuestas de cambio de perspectiva e inclusión de temas
complementarios.
CURRÍCULO OCULTO: aquel que estudia las interacciones que se
producen en el aula entre profesorado y alumnado y también, de los/as alumnos/as
entre sí. También incluye la valoración que los docentes hacen sobre
determinados comportamientos ya actitudes del alumnado según se trata de niños
o de niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario