miércoles, 29 de octubre de 2014

TEMA 3: SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y POLÍTICA EDUCATIVA



     En 1868 el nivel de analfabetismo en España era del 64%. Éramos el país con mayor número de personas analfabetas.  En este tiempo, la educación se encontraba en manos de la Iglesia, la cual la dividía en dos grupos; uno era para la clase alta y estaba dirigida por la Orden de los Jesuítas y el otro estaba en manos de los Escolapios y estaba destinado para la clase baja.
El Estado para cambiar las cosas en aspectos de educación establece la Ley Moyano. En ella se establecía el número de escuelas por pueblo y además se necesitaba un certificado de la Iglesia para poder ir a la escuela. Es este certificado se debía de exponer que eras buen cristiano para que así pudieras acceder a los estudios de la escuela.
A continuación, en clase hemos visto unos vídeos:
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o
Éste primero se titula "El paradigma del sistema educativo". En él se expone una visión global de la educación. Antes de la Revolución Industrial la educación era privada, por lo tanto, no todo el mundo podía acceder a ella. Se discriminaba a la clase baja de la sociedad. También hoy en día, existe la separación entre pública y privada y otras muchas separaciones, como son por edad, por asignatura,por sexo, entre otras.  Aquí cabe destacar que la separación por grupos de edad no tiene porqué hacerse ya que un niño puede saber más que otro siendo éste de edades inferiores, o un niño puede tener más conocimientos que otro en una determinada asignatura. Por tanto, se debería hacer una educación sin separaciones, una educación que fuese igual para todos aunque estos fuesen de diferentes edades, sexo, etc.

 Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=7JFIP98ASxU
https://www.youtube.com/watch?v=PVCnq86MZoA
Éste vídeo muestra como las personas obedecemos a lo que nos viene de arriba,es decir, a lo que nosotros tenemos como una autoridad. Así, las personas a veces cumplimos leyes injustas por miedo a lo que pueda pasar.
Sobre éste yo pienso que deberíamos saber en qué casos hay que obedecer y en cuales no. Deberíamos de saber cuando se está cometiendo una injusticia para intentar remediarla. No porque consideremos a una persona u organismo superior a nosotros tenemos que obedecer de forma explícita a lo que se nos dice. Debemos de tener voluntad y personalidad y en caso de que lo que se nos expone no sea de nuestro agrado decirlo sin miedo a lo que nos pueda pasar.

Vídeo 3:


El profesor también nos ha contado la historia de la vaca rosa. En ella el niño aprendió a hacer lo que hacían los demás pero no aprendió a hacerlo de forma original. Nunca se debe frenar la imaginación y creatividad de un niño. El niño ve el mundo desde su punto de vista y lo que ve bien visto está. No se le debe decir en este caso por ejemplo, porque pinte una vaca rosa que está mal,porque no está mal, simplemente el niño lo ve así utilizando su imaginación.
Por tanto, considero un error que a los niños se les corrija en aspectos así ya que lo único que estamos haciendo es que el niño deje de utilizar su imaginación y creatividad y conseguiremos una sociedad donde los niños parezcan máquinas. Es decir, todos los niños lo harán igual ya que se les ha dicho que tiene que ser así.
Ante esta situación el profesor nos ha dicho esta frase: "La mejor salida es la que tú te buscas".

Por último, ¿ qué cambiaría en la escuela? Algunas respuestas dadas han sido:
 -Primero tendría que cambiar la ley.
 No creo que ésta sea una buena respuesta, ya que no debemos de verlo como algo que no nos concierne, que lo hagan otros desde fuera. NO. Debemos de luchar por tener cada vez una mejor educación, una educación pública para todos.
 -Aulas abiertas
 -Grupos formados por personas de distintas edades
 -Participación de los padres
 -Inexistencia de mesas
El objetivo es hacer una educación diferente pero mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario